Blog sobre Tecnología y Transformación Digital | Grupo CSI

Plataforma como Servicio (PAAS): qué es y sus beneficios | Grupo CSI

Escrito por Grupo CSI | Nov 8, 2022 5:22:59 PM

TIEMPO DE LECTURA: 8 MINUTOS

A medida que la tecnología avanza, las herramientas informáticas de las que se disponen para volver más ágiles, seguras y eficientes a las empresas son cada vez más y más variadas. En este artículo te hablaremos de uno de los modelos de servicios en la nube que puede proveer a las organizaciones de múltiples beneficios: las Plataformas como Servicio (PaaS).

 

ÍNDICE

1. ¿Qué es el cloud computing?
2. Diferencias entre IaaS, SaaS y PaaS
3. ¿Qué son las Plataformas como Servicio (PaaS)?
4. Beneficios de las Plataformas como Servicio (PaaS)
5. Conclusiones

 

¿Qué es el cloud computing?

Las PaaS son uno de los servicios que existen gracias al llamado cloud computing, por lo que para abordar el tema es necesario comenzar desde este concepto.

En pocas palabras, el cloud computing se refiere a la variedad de servicios informáticos disponibles bajo demanda por medio de Internet, en lo que es conocido como “la nube”. Tiene como propósito principal que las empresas cuenten con herramientas flexibles, accesibles y altamente configurables.

Bajo el cloud computing se ofrecen 3 tipos de servicios, principalmente:

  • Infraestructura como Servicio (IaaS)

  • Plataforma como Servicio (PaaS)

  • Software como Servicio (SaaS)

Estos pueden ser usados para distintas aplicaciones y usos; a continuación mencionamos algunos de ellos:

Desarrollo de aplicaciones

Con las opciones de cloud computing es posible contar con herramientas de desarrollo que permiten crear aplicaciones y plataformas en un menor tiempo.

Almacenamiento de datos

Los servicios de almacenamiento externo también son parte de los servicios de computación en la nube. Estos proveen no sólo de espacio, sino de accesibilidad y seguridad a los usuarios.

Análisis de Big Data

Mediante el cloud computing es posible contar con herramientas que procesen y analicen grandes cantidades de información en bases de datos, con lo que se reduce el tiempo para estas tareas.

Infraestructuras escalables

Al no necesitar de un almacenamiento en el hardware de una empresa, estos servicios permiten incrementar el tamaño de sus plataformas y sistemas a la par que la misma organización.


 

¿Qué son IaaS y SaaS?

Como mencionamos, las Plataformas como Servicio son parte del cloud computing; no obstante, antes de hablar sobre las PaaS, daremos un repaso breve sobre los otros dos servicios: la Infraestructura como Servicio (IaaS) y el Software como Servicio (SaaS).


Infraestructura como Servicio (IaaS)

La llamada Infraestructura como Servicio refiere al acceso bajo demanda de recursos informáticos como servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, entre otros. Al eliminar la necesidad de contar física e inmediatamente con las herramientas, los administradores y profesionales de TI podrán operar de forma simple y efectiva.

Este tipo de servicios resulta ideal para las empresas que no cuentan con los recursos informáticos necesarios en términos de infraestructura. La terciarización de estos le permite realizar sus funciones con normalidad, permitiendo que un equipo de expertos se encargue de ellos.


Software como Servicio (SaaS)

Este tipo de servicios en la nube es el más popular y familiar de los tres existentes. Se trata de programas creados que pueden ser usados por usuarios comunes –no especializados o pertenecientes a algún sector empresarial.

Algunos ejemplos de ellos son los programas de Google Workspace, software de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM), programas web de diseño gráfico, software de manejo de equipos o de mensajería instantánea, etc.


¿Qué son las Plataformas como Servicio (PaaS)?

Luego de lo anterior, podemos decir que las Plataformas como Servicio son un servicio de computación en la nube que contempla desde el desarrollo hasta la implementación en la nube de aplicaciones.

Dentro de estas también se incluyen las herramientas de desarrollo, sistemas de administración y todos los recursos que se requieran para su creación; desde la compilación hasta su implementación y posteriores actualizaciones.

En el modelo mediante el cual se proporcionan comúnmente los servicios de PaaS, los clientes pagan una tarifa periódica que contempla sólo el uso de recursos que se vayan a utilizar. Esto permite a las empresas invertir únicamente en aquellas herramientas que vayan a utilizar, lo que las lleva a reducir gastos con la posibilidad de expandir sus recursos en un futuro.

Algunos de los proveedores de PaaS más conocidos son Amazon Web Services, Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure.


Beneficios de las Plataformas como Servicio (PaaS)

Las PaaS proporcionan distintas ventajas para las empresas que las implementan dentro de sus herramientas para sus operaciones. A continuación te compartimos algunas de ellas:


Reducción de costes

Las Plataformas como Servicio (PaaS) ofrecen un modelo que resulta más eficiente en materia de costos para las organizaciones. Al brindar servicios de forma modular, las empresas pagan solo por lo que vayan a usar.

De igual manera, al brindar el andamiaje principal con el que las organizaciones pueden escalar sus software, las organizaciones no tendrán que invertir demasiado tiempo y recursos en expandir sus herramientas conforme ellas crezcan.


Desarrollo más rápido

Al proveer de servicios en la nube, los desarrolladores no tendrán que invertir demasiados recursos para crear una plataforma. Las herramientas son más accesibles gracias a que están disponibles en la nube, por ello el tiempo para el lanzamiento de una plataforma es menor. De este modo, si se trata de una plataforma diseñada ex profeso para un cliente, esta estará disponible en un menor tiempo.


Escalabilidad

Cuando una empresa crece, las herramientas con las que cuenta deben de hacerlo a la par. Normalmente escalar las operaciones resulta en un procedimiento costoso y, en ocasiones, complicado. En este sentido, las Plataformas como Servicio ofrecen una flexibilidad que facilita su crecimiento a la par de los requerimientos de la empresa.


Uso remoto

Gracias a que se trata de un servicio enteramente basado en la nube, las plataformas ofrecidas pueden ser utilizadas desde cualquier lugar en el que se tenga acceso a internet. En los tiempos actuales, en los que el trabajo remoto o híbrido es un esquema ampliamente utilizado, esto resulta altamente benéfico, pues permite continuar con la administración y operación sin importar el lugar.


Integración

Las Plataformas como Servicio son más fáciles de integrar a otras aplicaciones y sistemas; por lo que su uso puede adaptarse a los distintos softwares usados en una empresa.


Conclusiones

Las Plataformas como Servicio (PaaS) ofrecen un nuevo panorama en cuestión de desarrollo informático, así como más y variadas oportunidades para las empresas que las incluyan dentro de sus herramientas.

Estos modelos de cloud computing resultan una opción sumamente rentable y la oportunidad de contar con software especializado, simple y adaptable.

Además, el hecho de que se trate de un servicio en la nube las vuelve una opción tecnológica adecuada para la tendencia actual de descentralizar las operaciones aprovechando la casi ubicua presencia de acceso a internet en las zonas metropolitanas, así como el aumento en las velocidades del mismo.

Si quieres saber más acerca de temas relevantes sobre emprendimiento, el mundo digital y todo lo que las soluciones de Grupo CSI pueden hacer por tu empresa y su desarrollo, te invitamos a continuar explorando el contenido que tenemos para ti.